Ejes Temáticos

 

  1. Investigaciones y propuestas para programas de posgrado con responsabilidad social, ética y para la justicia social, ante la disrupción actual

Coordinadoras

Dra. Martha Vergara Fregoso

Universidad de Guadalajara 

martha.vergara@academicos.udg.mx

 

Mtra. Marcelina Rodríguez Robles 

Investigadora en REDMIIE

marcelinardz@gmail.com

 

Dra. Dolores Vélez Jiménez  

Universidad España de Durango

dolores_uvm@yahoo.com.mx

 

Mtra. Yolanda Quintero Maciel 

Universidad de Guadalajara 

yquintero@cucea.udg.mx

 

Dra. María de las Mercedes Palencia Villa 

Universidad de Guadalajara 

maria.palencia@academicos.udg.mx
 

Propósito: Promover la reflexión y análisis de las transformaciones que tiene el quehacer académico en los posgrados y sus efectos en la formación de investigadores.

Subtemas:

  • Las propuestas de intervención, experiencias y prácticas educativas desarrolladas en los posgrados en educación, desde la cultura organizacional en el contexto de la disrupción actual.
  • Manejo de manifestaciones socioemocionales en el aula
  • Atención a expresiones de los sujetos de la educación en los procesos en línea
  • Sistematización curricular y psicopedagógica en el uso de las Tics en los posgrados
  • Estrategias organizacionales de las coordinaciones de posgrado frente a la disrupción actual.

 Formación, investigación y casos exitosos de los sujetos responsables de la gestión educativa.


  1. Sociedad y gestión del conocimiento

Coordinadoras

Dra. Martha López Ruiz 

Investigadora de REDMIIE 

mlopez.redmiie@gmail.com

 

Dra. Ruth Catalina Perales Ponce 

Universidad Marista de Guadalajara

ruthperales2004@yahoo.com.mx

 

Dra. Elaine Turena Pérez

Escuela Normal Superior del Valle de México en Tlanepantla

draturena@gmail.com

 

Dra. Magdalena Liliana Bustos Aguirre 

Universidad de Guadalajara 

magdalena.bustos@cucea.udg.mx

 

La innovación y el desarrollo organizacional de las instituciones y de sus comunidades, están asociados a sus modelos de gestión del conocimiento. 

Se consideran reportes de experiencias y de investigaciones sobre cómo se sistematiza, organiza, produce, distribuye, aplica o innova conocimiento en actividades de docencia, investigación, vinculación y extensión de Instituciones educativas con posgrados en educación.

Subtemas

  • Nuevos modelos en la gestión del conocimiento.
  • Experiencias emergentes en la gestión del conocimiento en los procesos de formación.
  • Procesos de actualización curricular a partir de resultados de investigación.
  • Decisiones académicas informadas con base en procesos de gestión de conocimiento.
  • Contribuciones a la cultura científica de los miembros de la comunidad académica y social vinculada a los posgrados, mediante protocolos y acciones de gestión de conocimiento científico orientadas a la producción de nuevo conocimiento, como parte de la formación del posgrado.
  • Sistematización de la producción y uso de conocimiento en líneas de investigación institucionales.
  • Experiencias de vinculación de la cultura crítica de los académicos con la cultura académica (curricular) para su actualización permanente.
  • Prácticas innovadoras en cuanto al uso y la distribución de conocimiento educativo en los posgrados.
  • Experiencias exitosas de vinculación social mediante gestión de conocimiento.

 


  1. Sujetos de la educación

Coordinadores

Dr. Juan Francisco Gallardo Manríquez 

Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato 

drgallardomanriquez@gmail.com

 

Dra. Diana Pérez Navarro  

Universidad Autónoma de Nayarit

dianaperez@uan.edu.mx 

 

Dra. Liliana Lira López Universidad Marista de Guadalajara 

liralili@yahoo.com.mx

 

Dr. José Luis Martínez Rosas 

Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato 

joseluismar444@gmail.com

 

La reflexión ética y social en torno a quiénes están implicados en los procesos educativos de los niveles de educación básica, media superior y superior.


Subtemas
 

  • Roles de los sujetos de la educación y su impacto en la innovación de la cultura organizacional en los diferentes niveles educativos.
  • Universitarios en el servicio profesional docente.
    Equidad e inclusión entre los actores de la educación.
    Los sujetos y la interculturalidad.
  • Otros temas afines.

  1. Procesos de formación

Coordinadores

Dra. Gabriela Croda Borges 

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla 

gabriela.croda@upaep.mx

 

Dra. Guadalupe Del Carmen Su Morales  

Universidad Popular Autónoma de Veracruz 

guadalupe.su@upav.edu.mx

 

Dr. Fabio Fuentes Navarro 

Universidad Pedagógica Veracruzana  

fabiofuentesnavarro@gmail.com

 

Dra. Juana Eugenia Silva Guerrero 

Universidad de Guadalajara 

j.silva@cucea.udg.mx

 

Procesos de formación: sus dimensiones teórica, práctica y metodológica en distintos niveles, modalidades y escenarios educativos, con perspectiva de innovación en el marco de la cultura organizacional ante la disrupción actual o condiciones contingentes.

Subtemas

  • Corrientes contemporáneas de formación.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de formación.
  • Innovación educativa en procesos de formación. 
  • Reformas, políticas educativas y procesos de formación
  • Implicaciones de los procesos de formación en el desempeño profesional.
  • Formación y desarrollo profesional de formadores.
  • Cultura organizacional y procesos de formación.
  • Contingencia y disrupción en procesos de formación.

Procesos de formación y funciones sustantivas y adjetivas en instituciones educativas.


  1. Tecnologías para la educación

Coordinadores

Dr. Juan Fidel Cornejo Álvarez 

Universidad de Guadalajara 

juan.cornejo@academicos.udg.mx

 

Mtra. Marisol Luna Rizo 

Universidad de Guadalajara

marisol.luna@cucea.udg.mx

 

Dr. Michel Segismundo Rodríguez González  

Universidad España de Durango

msrg@unes.edu.mx

 

La cultura digital, difusión de recursos didácticos de la educación, su impacto en la transformación del posgrado y sus implicaciones éticas y sociales.

Subtemas
Difusión de recursos didácticos tecnológicos para el aprendizaje en las diversas áreas del conocimiento y el desarrollo personal, social e institucional.

  • Recursos educativos abiertos.
  • Objetos digitales de aprendizaje.
  • Apps educativas.
  • Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).
  • Saberes y recursos digitales en contextos de emergencia.
  • Así como el desarrollo de pedagogías emergentes como: MOOC, gamificación, aprendizaje móvil, redes sociales.
  • Otros temas afines.

  1. El currículum y la formación de investigadores educativos 

Coordinadores

Dr. Manuel Cacho Alfaro 

Universidad Pedagógica Nacional, León 

manuelcacho@hotmail.com 

 

Dr. Pedro Atilano Morales  

Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

atila1268@yahoo.com.mx

 

Dra. Miryam Alicia Álvarez Santoyo 

Universidad Pedagógica Nacional, León 

mialialsan@hotmail.com

 

Dra. Lourdes Nayeli Quevedo Huerta 

Universidad de Guadalajara 

nayeli.quevedo@cucea.udg.mx

 

Aborda las propuestas, procesos y dinámicas de los posgrados en educación, encaminados a la formación de investigadores ante la disrupción social.

Subtemas

  • El curriculum de los posgrados en educación y la reorientación de la investigación educativa ante los procesos disruptivos.
  • Los nuevos modelos epistemológicos y metodológicos para la formación de investigadores en educación.
  • Las alternativas en la formación de investigadores y las nuevas formas de producción de conocimiento.
  • El fortalecimiento de los posgrados en educación ante las necesidades de formación derivadas de los procesos disruptivos.
  • Las experiencias en la formación de investigadores educativos mediante la participación en redes.
  • El posgrado en educación y la formación de investigadores ante los procesos disruptivos (Salud emocional: niveles de estrés, depresión y ansiedad).
  • Las prácticas de formación de investigadores ante las estrategias híbridas, el uso de las tics, la construcción de materiales y otros.