Ejes Temáticos
- Investigaciones y propuestas para programas de posgrado con responsabilidad social, ética y para la justicia social, ante la disrupción actual
Coordinadoras
Dra. Martha Vergara Fregoso
Universidad de Guadalajara
martha.vergara@academicos.udg.mx
Mtra. Marcelina Rodríguez Robles
Investigadora en REDMIIE
Dra. Dolores Vélez Jiménez
Universidad España de Durango
Mtra. Yolanda Quintero Maciel
Universidad de Guadalajara
Dra. María de las Mercedes Palencia Villa
Universidad de Guadalajara
maria.palencia@academicos.udg.mx
Propósito: Promover la reflexión y análisis de las transformaciones que tiene el quehacer académico en los posgrados y sus efectos en la formación de investigadores.
Subtemas:
- Las propuestas de intervención, experiencias y prácticas educativas desarrolladas en los posgrados en educación, desde la cultura organizacional en el contexto de la disrupción actual.
- Manejo de manifestaciones socioemocionales en el aula
- Atención a expresiones de los sujetos de la educación en los procesos en línea
- Sistematización curricular y psicopedagógica en el uso de las Tics en los posgrados
- Estrategias organizacionales de las coordinaciones de posgrado frente a la disrupción actual.
Formación, investigación y casos exitosos de los sujetos responsables de la gestión educativa.
- Sociedad y gestión del conocimiento
Coordinadoras
Dra. Martha López Ruiz
Investigadora de REDMIIE
Dra. Ruth Catalina Perales Ponce
Universidad Marista de Guadalajara
Dra. Elaine Turena Pérez
Escuela Normal Superior del Valle de México en Tlanepantla
Dra. Magdalena Liliana Bustos Aguirre
Universidad de Guadalajara
La innovación y el desarrollo organizacional de las instituciones y de sus comunidades, están asociados a sus modelos de gestión del conocimiento.
Se consideran reportes de experiencias y de investigaciones sobre cómo se sistematiza, organiza, produce, distribuye, aplica o innova conocimiento en actividades de docencia, investigación, vinculación y extensión de Instituciones educativas con posgrados en educación.
Subtemas
- Nuevos modelos en la gestión del conocimiento.
- Experiencias emergentes en la gestión del conocimiento en los procesos de formación.
- Procesos de actualización curricular a partir de resultados de investigación.
- Decisiones académicas informadas con base en procesos de gestión de conocimiento.
- Contribuciones a la cultura científica de los miembros de la comunidad académica y social vinculada a los posgrados, mediante protocolos y acciones de gestión de conocimiento científico orientadas a la producción de nuevo conocimiento, como parte de la formación del posgrado.
- Sistematización de la producción y uso de conocimiento en líneas de investigación institucionales.
- Experiencias de vinculación de la cultura crítica de los académicos con la cultura académica (curricular) para su actualización permanente.
- Prácticas innovadoras en cuanto al uso y la distribución de conocimiento educativo en los posgrados.
- Experiencias exitosas de vinculación social mediante gestión de conocimiento.
- Sujetos de la educación
Coordinadores
Dr. Juan Francisco Gallardo Manríquez
Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato
Dra. Diana Pérez Navarro
Universidad Autónoma de Nayarit
Dra. Liliana Lira López Universidad Marista de Guadalajara
Dr. José Luis Martínez Rosas
Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato
La reflexión ética y social en torno a quiénes están implicados en los procesos educativos de los niveles de educación básica, media superior y superior.
Subtemas
- Roles de los sujetos de la educación y su impacto en la innovación de la cultura organizacional en los diferentes niveles educativos.
- Universitarios en el servicio profesional docente.
Equidad e inclusión entre los actores de la educación.
Los sujetos y la interculturalidad. - Otros temas afines.
- Procesos de formación
Coordinadores
Dra. Gabriela Croda Borges
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Dra. Guadalupe Del Carmen Su Morales
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Dr. Fabio Fuentes Navarro
Universidad Pedagógica Veracruzana
Dra. Juana Eugenia Silva Guerrero
Universidad de Guadalajara
Procesos de formación: sus dimensiones teórica, práctica y metodológica en distintos niveles, modalidades y escenarios educativos, con perspectiva de innovación en el marco de la cultura organizacional ante la disrupción actual o condiciones contingentes.
Subtemas
- Corrientes contemporáneas de formación.
- Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de formación.
- Innovación educativa en procesos de formación.
- Reformas, políticas educativas y procesos de formación
- Implicaciones de los procesos de formación en el desempeño profesional.
- Formación y desarrollo profesional de formadores.
- Cultura organizacional y procesos de formación.
- Contingencia y disrupción en procesos de formación.
Procesos de formación y funciones sustantivas y adjetivas en instituciones educativas.
- Tecnologías para la educación
Coordinadores
Dr. Juan Fidel Cornejo Álvarez
Universidad de Guadalajara
juan.cornejo@academicos.udg.mx
Mtra. Marisol Luna Rizo
Universidad de Guadalajara
Dr. Michel Segismundo Rodríguez González
Universidad España de Durango
La cultura digital, difusión de recursos didácticos de la educación, su impacto en la transformación del posgrado y sus implicaciones éticas y sociales.
Subtemas
Difusión de recursos didácticos tecnológicos para el aprendizaje en las diversas áreas del conocimiento y el desarrollo personal, social e institucional.
- Recursos educativos abiertos.
- Objetos digitales de aprendizaje.
- Apps educativas.
- Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).
- Saberes y recursos digitales en contextos de emergencia.
- Así como el desarrollo de pedagogías emergentes como: MOOC, gamificación, aprendizaje móvil, redes sociales.
- Otros temas afines.
- El currículum y la formación de investigadores educativos
Coordinadores
Dr. Manuel Cacho Alfaro
Universidad Pedagógica Nacional, León
Dr. Pedro Atilano Morales
Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México
Dra. Miryam Alicia Álvarez Santoyo
Universidad Pedagógica Nacional, León
Dra. Lourdes Nayeli Quevedo Huerta
Universidad de Guadalajara
Aborda las propuestas, procesos y dinámicas de los posgrados en educación, encaminados a la formación de investigadores ante la disrupción social.
Subtemas
- El curriculum de los posgrados en educación y la reorientación de la investigación educativa ante los procesos disruptivos.
- Los nuevos modelos epistemológicos y metodológicos para la formación de investigadores en educación.
- Las alternativas en la formación de investigadores y las nuevas formas de producción de conocimiento.
- El fortalecimiento de los posgrados en educación ante las necesidades de formación derivadas de los procesos disruptivos.
- Las experiencias en la formación de investigadores educativos mediante la participación en redes.
- El posgrado en educación y la formación de investigadores ante los procesos disruptivos (Salud emocional: niveles de estrés, depresión y ansiedad).
- Las prácticas de formación de investigadores ante las estrategias híbridas, el uso de las tics, la construcción de materiales y otros.