Mesas de discusión

 




logo_udg-gris                           Logotipo

Descripción generada automáticamente                       page5image59977504        

XI CONGRESO NACIONAL DE POSGRADOS EN EDUCACIÓN

PROGRAMA DEL CONGRESO

MESAS DE DISCUSIÓN

 

Miércoles 19 de octubre

 

Horario

Lugar

Moderador

Actividad

Mesas de discusión Eje 1

13:00 – 14:30 hrs.

 

Aula amplia 1

Dra.  María Dolores Vélez

Construcción de la noción de número en niños de preescolar.

Guadalupe Angélica Beltrán Pérez

pupybel@hotmail.com

Stephania Yuritzia Campista Figueroa

stephaniac09@hotmail.com

 

Portafolio de evidencia y su impacto en una especialidad.

Mauro Alba Vázquez

m_albav@bcenog.edu.mx

Audelia Rosalba Vieyra García

audevieyrag@gmail.com

 

Instrumentación de una especialidad profesionalizante para atender la carencia de docentes del nivel educativo de primaria.

Mauro Alba Vázquez

m_albav@bcenog.edu.mx

16:00 – 18:00 hrs.

 

Aula amplia 1

Dra. Marcelina Rodríguez Robles










 

El bienestar emocional como condición ideal para favorecer el desempeño académico.

Angelica Romero Domínguez

a_romerod@bcenog.edu.mx

 

Educación de afectividad familiar. Un horizonte de reflexión para la investigación en el campo socioemocional del niño con TDAH.

Ben Hur García Hernández

hur_700@yahoo.com.mx

 

Manifestaciones socioemocionales en pandemia; un acercamiento a dinámicas emocionales presentes en docentes y estudiantes universitarios.

Anna Belykh x

annabelykh@yahoo.fr

 

Actividades didácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional en preescolar.

Aline Abigail Smith Garcia

alineabigailsmith@gmail.com 




 

Miércoles 19 de octubre

 

Horario

Lugar

Moderador

Actividad

Mesas de discusión Eje 2

 

13:00 – 14:30 hrs.

 

Aula amplia 2

Dra. Ruth C.

Perales Ponce

La gestión en las funciones sustantivas para el saber hacer universitario. Necesidad de formación de la comunidad universitaria. 

Adriana Bernal Trigueros

adriana.bernal@uan.edu.mx 

Margarete Moeller Porraz

mmoeller@uan.edu.mx    

Nadia G De Jesús Espinoza 

nadia.espinoza@uan.edu.mx  

 

La utopía posible en la visión de futuro del sujeto formador desde la transcomplejidad.

Armida Liliana Patrón Reyes

armidalilianapatronreyes@ensog.edu.mx 

Pedro Chagoyán García

p.chagoyang@ensog.edu.mx 

Enrique Herrera Rendón 

eherrerar@ensog.edu.mx  

 

Modelo sociocultural de gestión del conocimiento centrado en el desarrollo de la cultura organizacional en las instituciones de educación superior.

Manuela Badillo Gaona 

mbadillog@yahoo.com.mx 

Elia Olea Deserti

eliaolea@gmail.com

 

Gestión del conocimiento en programas de doctorados de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Fátima Gabriela Ordóñez de la Cruz.

fordonez@ciatej.mx 

 

El uso de las tecnologías de la información y comunicación como apoyo de la práctica educativa de los docentes de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato. 

María de los Ángeles Arévalo Constantino

ma.arevaloconstantino@ensog.edu.mx  



 

Miércoles 19 de octubre

 

Horario

Lugar

Moderador

Actividad

Mesas de discusión Eje 3




 

13:00 – 14:30 hrs.

 

Aula amplia 3

Mtra. María del Carmen Vianey Rodríguez Álvarez

Estado del conocimiento de las prácticas de los profesores en servicio en escuelas multigrado durante el periodo de pandemia.

Ascencio Rojas Montserrath

ascenciomontserrath5@gmail.com 

 

Satisfacción laboral en profesores universitarios, durante la pandemia COVID 19.

César Roberto Jiménez Ramírez

crjr_03@uas.edu.mx 

Nikell Esmeralda Zárate Depraect

senibaza@hotmail.com 

Dilcia Denisse Zurita Camacho

dilciazurita@gmail.com 



 

16:00 – 18:00 hrs.

Aula amplia 3

Dr. Juan Francisco Gallardo Manríquez

Evaluación del desempeño docente: Una visión desde la experiencia del profesorado de educación básica en Sinaloa.

Sara Lucía Gutiérrez Sarabia

sara.gutierrez@upes.edu.mx

 

Propiedades psicométricas del instrumento, Cuestionario de Gestión Socioemocional para Jóvenes de Secundaria.

María del Pilar Aldana Barberena

aldana_pilar@hotmail.com

 

El Discurso del profesorado sobre el cuestionario de la evaluación docente en una universidad privada de Guadalajara en el contexto neoliberal.

Sofía Aréchiga Martínez.

psicosofyarechiga@gmail.com

 

Entre la evaluación y los significados sociales de los docentes de educación física: Una experiencia simbólica.

Norma Nava Ramírez

nava.ramirez.n@bine.mx

Claudia González Torres

gonzalez.torres.c@bine.mx

Francisco Javier Huesca Nava

Hueska.nava@gmail.com

 

Evaluación de la práctica docente en los CBT por estudiantes: Un estudio comparativo de tres profesoras que imparten la materia de LEOYE.

Muñoz Durán Horacio

mttro.horacio@outlook.es

 

¿Se puede medir la pertinencia de las universidades?

(Virtual)

Fidel Arévalo Gamboa

fidelarevalo@gmail.com





 

Miércoles 19 de octubre

 

Horario

Lugar

Moderador

Actividad

Mesas de discusión Eje 4

 

13:00 – 14:30 hrs.

 

Aula amplia 4

Dra. Juana Eugenia Silva Guerrero

Los procesos de formación en el marco de la revaloración del magisterio de educación básica en la 4T ¿Innovación o continuidad?

Carpóforo Emilio Martínez Vences

carpoforomv@yahoo.com.mx

 

Enseñanza-aprendizaje de segunda lengua en preescolar.

Gloria Estephania Moreno Yebra

Gemy920821@gmail.com  

 

La literacidad en las metodologías utilizadas por la SEP para el aprendizaje de la lengua escrita en educación primaria.

Luis Jesús Ibarra Manrique 

ljibarra@ugto.mx

María Guadalupe Galván Martínez

mg.galvan@ugto.mx

Víctor Guillermo Flores Rodríguez

victor@ugto.mx

 

Evaluación de las competencias genéricas bajo la percepción de los alumnos en un bachillerato público del Estado de Guanajuato.

María del Rocío Sánchez Valencia

r_ocio-61@hotmail.com

Víctor Tomás Morales Torres morales.victort@gmail.com

 

La profesionalización de los y las agentes educativas en programas de posgrado en educación inicial.

Rosamary Selene Lara Villanueva

rosamary@uaeh.edu.mx

Maricela Zúñiga Rodríguez

maricela_zuniga@uaeh.edu.mx






 

Horario

Lugar

Moderador

Actividad

Mesas de discusión Eje 4

 

16:00 – 18:00 hrs.

 

Aula amplia 4

Mtra. Marisol Luna Rizo

Retos y obstáculos de estudiantes universitarios indígenas participantes de Programas de inclusión en universidades privadas.

Dafne Reyes Jurado

dafne.reyes.jurado@gmail.com

Gabriela Croda Borges

gabriela.croda@upaep.mx

 

Factores académicos en retención y aprovechamiento de dos programas de ingeniería en Morelos.

Kaori Anahi Tapia Tapia

kaori.tapia@uaem.edu.mx

Ofmara Yadira Zúñiga Hernández 

ofmara.zuniga@uaem.mx

María Alejandra Terrazas Meraz

maria.alejandra@uaem.mx

 

Factores de decisión y percepción de la calidad de los posgrados en educación de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato como parte del proceso de innovación y mejora continua.

Guillermo Anaya Quintal

guanaya@uveg.edu.mx

Nancy Nayelli Fernández Urbina

a01687781@tec.mx

 

Docencia en Educación Superior: criterios y estándares de calidad en Chile.

Alejandro Pérez Carvajal

alejandro.perez@unab.cl 

Juan Pablo Catalán Cueto

juan.catalan@unab.cl  



 

Miércoles 19 de octubre

 

Horario

Lugar

Moderador

Actividad

Mesas de discusión Eje 5



 

13:00 – 14:30 hrs.

Aula amplia 5

Dr. Juan Fidel Cornejo Álvarez

Consideraciones del impacto de las TAC y los lenguajes multimodales durante la pandemia (2020/21) en las metodologías de enseñanza en la ERE.

Diógenes Hernán González

diogenes.h.gonzalez@gmail.com

 

La importancia del pensamiento computacional en alumnos que cursan carreras en Informática y Computación.

María Elena Romero Gastelú

mariaelena.romerogastelu@umg.edu.mx

 

La gamificación aplicada desde un enfoque educativo para favorecer la autonomía en la resolución de problemas e interés en el campo de las matemáticas.

Diana Laura Navarro Fuentes 

zenit976@gmail.com  



 

Jueves 20 de octubre

 

Horario

Lugar

Moderador

Actividad

Mesas de discusión Eje 1

12:00 – 14:30 hrs. 

Aula amplia 1

Dra. Miryam Alicia Alvarez Santoyo


 

Posgrado en educación, necesidades, transformaciones y propuestas de innovación desde experiencias de egresados.

Brenda Guadalupe Colin Palma

brenda.colin@alumno.buap.mx

Guadalupe Barajas Arroyo

guadalupe.barajas@correo.buap.mx

 

La tutoría como proceso de acompañamiento de la Maestría Prácticas pedagógicas en contextos diversos en el IEIPE.

Patricia Margarita Aguilar Palomo

paguilar@ieipe.edu.mx

Angélica Ma. Guadalupe Espinosa Cervantes

aespinosa@ieipe.edu.mx

Oralia Betzabé Narváez Cabrero

onarvaez@ieipe.edu.mx

 

Propuesta de intervención para la formación en educación con responsabilidad social en el posgrado, aprendizaje y servicio solidario.

Karla Patricia Martínez González

karla.martinez@uan.edu.mx

María del Carmen Navarro Téllez

c.navarro@uan.edu.mx

Guillermo Alonso Rosales Pérez

guillermo.rosales@uan.edu.mx

 

Experiencias en el uso de proyectos educativos en una maestría en docencia de la educación física en México.

Raymundo Murrieta Ortega

murrieta.ortega.r@bine.mx

Mónica Gutiérrez Damián

monicagutierrezbine@gmail.com

Claudia González Torres

gonzalez.torres.c@bine.mx

 

Dimensiones culturales del concepto ser madre universitaria en estudiantes de psicología de una universidad pública de Guadalajara, México.

Leobardo Magaña Corbalá

leobardo.magania@gmail.com 

 

Horario

Lugar

Moderador

Actividad

Mesas de discusión Eje 1

 

16:00 – 17:00 hrs. 

Aula amplia 1

Dra. María de las Mercedes Palencia Villa

Aportaciones de la literacidad en la formulación de una identidad cultural en estudiantes de secundaria.

Carlos Alberto Morgado Galván

carlos.morgado3429@alumnos.udg.mx

 

La adquisición de la cultura escrita en personas sordas lo que se infiere, lo que se conoce y lo que se desconoce.

Jorge Alberto Cerón Silva

ja_cerons@bcenog.edu.mx

 

La importancia de la regulación de las emociones negativas a nivel primaria, para la vida personal, familiar, escolar y social de los sujetos mediante la implementación de diversas estrategias.

Alma Delia Morales Martinez

a_moralesm692@seg-gto.gob.mx

 




 

Jueves 20 de octubre

 

Horario

Lugar

Moderador

Actividad

Mesas de discusión Eje 3

 

12:00 – 14:30 hrs. 

Aula amplia 3

Mtro. Jorge Luis González Suarez

La asociación entre el sentido de pertenencia y compromiso académico.

Jaime Ramírez Chávez

Jaime.ramirez.chavez.18@gmail.com 

Lizeth Guadalupe Parra-Pérez

lizeth.parra13804@potros.itson.edu.mx 

 

La ética del cuidado en la docencia para la formación sobre la equidad e inclusión: una revisión teórica desde Carol Gilligan hasta Nel Noddings.

Karla Ivonne Espinoza Fonseca

tutorias_cecyt6@hotmail.com 

 

La axiología de la educación normalista en las materialidades del discurso poético de cuatro escritoras coahuilenses (1941-1944).

Eugenia Flores Soria

eugenia.flores.sori@uadec.edu.mx 

Jorge Ignacio Ibarra Ibarra

jignacioibarra2003@yahoo.com.mx  

 

Los polos de la academia. Hacia una segmentación de valores, el caso de los profesores de la Universidad de Sonora.

Dora Luz Padilla Carvajal

a217230072@unison.mx 

Blanca Melissa De la Re Iñiguez

A217230098@unison.mx 

 

Horario

Lugar

Moderador

Actividad

Mesas de discusión Eje 3

 

16:00 – 17:00 hrs. 

Aula amplia 3

Dr. Juan Francisco Gallardo Manríquez 

La construcción de la identidad docente en profesores de bachillerato tecnológico en la ciudad de Querétaro.

Raya López Miriam

miriam.rayalopez@umg.edu.mx 

 

Inteligencia Emocional y su relación con los Ambientes de Enseñanza que Establecen los docentes del nivel medio superior.

Dulce Guadalupe Pérez Escobar

dradulce16@gmail.com

 

Procesos cognitivo-emocionales y visión holística para potenciar la comunicación oral en el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera.

Arlene Portugal-Toro

arlene.portugalt@uanl.edu.mx 

Luis Antonio Balderas Ruiz

luis.balderasrz@uanl.edu.mx



 

Jueves 20 de octubre

 

Horario

Lugar

Moderador

Actividad

Mesas de discusión Eje 4

 

12:00 – 14:30 hrs. 

Aula amplia 4

Dra. Lourdes Nayeli Quevedo Huerta

El agente investigador. Formación de su identidad en el contexto actual.

Ana Ma. Mata Pérez

azul_23_mpa@hotmail.com

Ma. de los Angeles López Esquivel

angie72002@gmail.com

 

Transitar hacia la innovación social en la formación de investigadores educativos en la BUAP.

Dulce María Cabrera Hernández 

dulce.cabrera@correo.buap.mx 

Leonor Escalante Pla 

leonorescalantepla@yahoo.com.mx 

Laura Viviana Pinto Araújo 

laura.pinto@correo.buap.mx   

 

Condiciones Personales e Institucionales Desde la Experiencia en la Formación Doctoral de Futuros Investigadores Educativos.

Andrea Castillo Duran

andrea.duran08@gmail.com

Gabriela Croda Borges

gabriela.croda@upaep.mx

 

Aprendizajes profesionales derivados de una Movilidad Académica Internacional de doctorandos en educación.

Leslie Adriana Quiroz Schulz

leslie.quiroz.schulz@gmail.com

 

Horario

Lugar

Moderador

Actividad

Mesas de discusión Eje 4

16:00 – 17:00 hrs. 

Aula amplia 4

Mtro. Pablo Vallejo González

Planeación, gestión y evaluación de un programa de formación docente en enseñanza de la psicología.

Hilda Paredes Dávila

hildapd@unam.mx

María Elena Padrón Estrada

mael.padronestrada@psicologia.unam.mx

 

Experiencias de formación en el posgrado desde la virtualidad. El caso del Seminario de Teoría Educativa y Formación.

Velasco Giles María Guadalupe

maria.velasco@isceem.edu.mx

 

Taller de habilitación en lectura crítica aplicada a la literacidad académica para estudiantes de posgrados en educación.

Dalia Reyes Valdés

dalia.reyes@docentecoahuila.gob.mx 

 

Horario

Lugar

Moderador

Actividad

Mesas de discusión Eje 4

16:00 – 17:00 hrs. 

Aula amplia 5

Dra. Jessica Georgina Arroyo de Anda

Los retos de la caracterización y análisis de la práctica docente en modalidad no presencial: uso del habla, tiempo y espacio.

Anel González Ontiveros

ontiveros@ugto.mx

Mtra. Maribel Lozano Reyes

m_lozanor@bcenog.edu.mx

 

Reflexiones teóricas sobre los desafíos de la práctica docente desde las perspectivas del desarrollo neuropsicológicos.

Ileane Ruiz Cruz

ileane.ruiz@upaep.edu.mx

Emma Verónica Santana Valencia 

emma.veronica.santana@upaep.mx 

 

Reflexión de la práctica docente como elemento de profesionalización en los estudios de posgrado.

Teresa Aranda Jiménez

tere_arandano@hotmail.com

Francisco Javier Rico Ávalos

ricozona3tecnicas@gmail.com 



 

Jueves 20 de octubre

 

Horario

Lugar

Moderador

Actividad

Mesas de discusión Eje 6

 

12:00 – 14:30 hrs. 

Aula amplia 6

Dr. Pedro Atilano Morales

Autobiografías Colectivas Docentes Pautadas.

José Guillermo Trujillo

memotrujillo@gmail.com

Esperanza Aurora Hakim Vista

ahakimvista@gmail.com

María Marcela González Arenas

marabril5688@gmail.com

 

Problemas, implicaciones y alternativas en la integración de la tesis en el posgrado en educación.

Pedro Atilano Morales

atila1268@yahoo.com.mx

Javier Hernández Morales

javier.hernandez@isceem.edu.mx

 

Investigar en el contexto de pandemia. Retos y posibilidades en la formación de los y las estudiantes.

José Federico Benítez Jaramillo

jose.benitez@isceem.edu.mx

María Guadalupe Velasco Giles

maria.velasco@isceem.edu.mx 




 

Viernes 21 de octubre

 

Horario

Lugar

Moderador

Actividad

Mesas de discusión Eje 3



 

10:30 – 13:30 hrs.

Aula amplia 3

Mtro. José Cruz Araujo

El trabajo colegiado a distancia; adaptaciones del liderazgo directivo por pandemia.

Sandra Cristina Machuca Flores 

sandra.machuca@jaliscoedu.mx 

Iris Marisol Segura Vaca 

irismarisolseguravaca@gmail.com 

 

Clima escolar institucional: una construcción de relación a partir de la percepción de estudiantes de Educación Media Superior.

David Jiménez Aguirre

david.jimenez01@upaep.edu.mx 

 

Ambientes relacionales entre docentes y estudiantes en una escuela primaria.

Miriam Judith Guijarro Bonilla.

miriamjudith.guijarrobonilla@umg.edu.mx 

 

La Formación de Psicólogos Educativos para su inserción profesional.

Norma Alicia Arriaga Santos

arriaga.norma@upnslp.edu.mx

 

Factores institucionales asociados al profesorado de tiempo parcial.

José Arturo Martínez Pardo

jarturo.martinez@academicos.udg.mx 

jose.martinez5356@alumnos.udg.mx 

 

Una reflexión detrás de las cifras, desigualdades educativas en el retorno a la presencialidad por COVID-19.

Sergio Jacinto Alejo-López

sj.alejo@ugto.mx 

Graciela M.L. Ruiz-Aguilar

gracielar@ugto.mx 

Cirila Cervera Delgado

cirycervera@yahoo.com.mx 

 

Propuesta de una competencia financiera en la educación obligatoria para la formación de la ciudadanía en el paradigma constructivista.

Norma Hernández Urquidi

norma.hernandez@docentecoahuila.gob.mx 

Beatriz Liliana de Ita Rubio

deitarubioliliana@gmail.com 

 

Redescubriendo el discurso ancestral y la voz de la naturaleza en escenarios académicos. 

Yeismy Amanda Castiblanco Venegas

yeismy.castiblanco@campusucc.edu.co 

Carlos Andrés Rincón Arias

carincon@poligran.edu.co  

 

Viernes 21 de octubre

 

Horario

Lugar

Moderador

Actividad

Mesas de discusión Eje 4



 

10:30 – 13:30 hrs.

Aula amplia 1

Dra. Magdalena Bustos  Aguirre

Noción de Medida y Resolución de Problemas en Preescolar.

Mayte Breneli Mendez Jasso

m_mendezjql6@seg-gto.gob.mx, mb_mendezj@bcenog.edu.mx  

 

El trabajo colaborativo y la socialización en preescolar.

Patlán Palafox Claudia Lizet

lizet-patlan@outlook.es

 

¿Cómo iniciar el proceso de escritura en preescolar usando como vehículo la conciencia fonológica?

Teresa de Jesús Valdez Serna

teresa.valdez@loyola.edu.mx

 

Autonomía y situaciones didácticas en un grupo multigrado de educación preescolar.

Itzel Tavera Ovando 

itzeltaveraovando@gmail.com

 

Habilidades socioemocionales y su relación con la generación de ambientes favorables para el aprendizaje en la educación primaria.

Juan Ramón Prado Salazar

pradodr60@gmail.com

Irma Pérez Casillas

casillasperez1995@gmail.com

Ruth Montes-Martínez

rmontes7676@gmail.com

Arlene Portugal-Toro

arlene.portugalt@uanl.edu.mx



 

Horario

Lugar

Moderador

Actividad

Mesas de discusión Eje 4

 

10:30 – 13:30 hrs.

Aula amplia 4

Dra. Bertha Yolanda Quintero Maciel

La evaluación del aprendizaje en estudiantes convencionales y del programa “Una Apuesta de futuro” UPAEP y la generación de evidencias de desempeño.

Silvia Amalín Kuri Casco

silvia.kuri@upaep.mx 

 

La Formación de Psicólogos Educativos para su inserción profesional.

Norma Alicia Arriaga Santos

arriaga.norma@upnslp.edu.mx

 

El reto de la innovación en las aulas de Educación Superior.

Sylvia van Dijk Kocherthaler

sylviavd@ugto.mx

Anel González Ontiveros

ontiverosanel@yahoo.com

 

Innovación para evaluar proyectos de intervención de maestrantes que cursan el 3º y 4º semestre en la MPPCD

Joel Cardona Dávila

jcardona@ieipe.edu.mx

 

Análisis de lectura y escritura críticas, a través de las TIC en estudiantes universitarios.

Diana Jhosebet Bernardino Miranda 

jhosebetbm@gmail.com

 

El reto de la implementación de CLIL en una institución pública de educación superior en México: el caso Universidad de Guadalajara.

Mariana Escárzaga Morales

lcimariana@gmail.com

 

 

 

Adjunto