Inicio
Inscripciones en: https://comie.org.mx/cnpe/2022/xtrusr/meric
Inscripciones en: https://comie.org.mx/cnpe/2022/xtrusr/meric
Red de Posgrados en Educación AC
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)
de la Universidad de Guadalajara.
Zapopan, Jalisco del 19 al 21 de octubre de 2022
Disrupción e innovación en la educación
Motivos y sustentos del XI Congreso Nacional de Posgrados en Educación
Dra. Lya Sañudo Guerra
Secretaria Ejecutiva
Para avanzar en este mundo interconectado,
primero necesitaremos pasar más tiempo
ayudando a los hipopótamos a bailar.
Sancho-Gil y Daly, 2013
La necesidad de responder a las incógnitas que se le presentan a nuestro sistema cognitivo y emocional detona que nuestras estructuras de conocimiento se pongan en obra. Como diría Piaget, nuestro desarrollo está ligado a la solución de retos significativos. No solo es cierto para las personas de manera individual, sino es verdad para los colectivos, unos cuantos ejemplos: las vacunas y los antibióticos durante la I Guerra Mundial, la producción masiva de penicilina, Alan Turing. criptógrafo británico responsable de romper el sistema de cifrado que usaban los nazis en sus comunicaciones, o la utilización del radar en la II Guerra Mundial, En épocas más recientes, el uso de antirretrovirales para disminuir el contagio de VIH y en 2016 y 2020, las vacunas para responder al brote de ébola y del COVID 19 en un tiempo vertiginoso. Otro ejemplo, de cara al futuro, los avances en Inteligencia Artificial (IA), aunados a la robótica o la inmunoterapia para tratar el cáncer.
Nuestro campo, la investigación y la educación, no ha sido la excepción. En concreto, la crisis de salud, social, educativa, familiar provocada por la pandemia COVID 19 ha sido inconcebible. Hace ya tres años que de manera sorpresiva nos enfrentamos, todos y todas a una nueva forma de vida ante la cual no nos sentíamos preparados. En este periodo la tecnología se convirtió en un factor indispensable y por tanto, disruptivo; fue la puerta que permitió responder a los retos que enfrentamos en el confinamiento. Modificó de raíz nuestro modo de hacer, de pensar, de organizar, de trabajar, de relacionarnos… es decir todo nuestro ser, personal y relacional. Nos llevó a innovar, es decir a interactuar, producir y desarrollarnos de un modo previamente inexistente -por supuesto, con sus excepciones-.
El uso de las redes sociales, los dispositivos móviles y toda clase de plataformas aplicaciones y equipo, han provocado un profundo cambio en las interacciones y las relaciones entre las personas, capaces de utilizar esos medios en cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Esto ha traído enormes tensiones entre los obvios beneficios y sus consecuencias indeseables; entre el crecimiento masivo de la comunicación inmediata y expedita, y los problemas en términos de privacidad; entre el acceso digital y las limitaciones económicas (Bringel y Pleyers. 2020).
El esfuerzo que han hecho los agentes educativos y las familias para responder a la disrupción ha sido enorme y en su caso, fue la estrategia para continuar el proceso educativo. Este fenómeno se convirtió en un aprendizaje que debe ser capitalizado en la época de la postpandemia (¿será alguna vez?). Las innovaciones, no pocas, procesuales, tecnológicas, organizacionales surgidas de este periodo de crisis deben ser analizadas, consolidadas y contundentemente utilizadas. En contraste, de manera preocupante, ya se ven fuertes tendencias a regresar a “puerto seguro”, es decir a las anteriores prácticas tratando de dejar atrás todo lo evolucionado. Siempre regresar es más cómodo.
En el ámbito educativo, una innovación disruptiva es la que rompe con el currículum, las metodologías y las modalidades de gestión del conocimiento, abriendo nuevas alternativas de aprendizaje (Christensen, et al. 2006; Pérez Heredia, 2017; Gans, 2017). La educación disruptiva rompe con lo instituido para enfrentar los retos que se presentan y a partir de ello mejoran o innovan lo establecido. Era urgente replantear un sistema digital que avance con respecto a las estrategias educativas del siglo pasado, se trata de voltear a ver las consecuencias positivas. Es por eso, por lo que la pandemia y el consecuente confinamiento han contribuido a cambiar los supuestos a partir de los cuales se educa. Ha significado no sólo sumar la tecnología a los procesos de aprendizaje, sino que realmente ha sido “una disrupción que motiva cambios profundos en las prácticas pedagógicas cotidianas.” (Barrón 2020: 70).
La práctica investigativa no se queda atrás, hemos aprendido a hacer investigación con una lógica distinta (y no me refiero a los cotidianamente utilizados formularios digitales), sino al uso de herramientas digitales profundas y cercanas a los participantes de los diversos proyectos de investigación. Tal es el caso, de la reciente etnografía digital o virtual, el uso de videos-CUED, el incremento de aplicaciones nuevas, los diseños de novedosos patrones de investigación, acompañadas de estrategias utilizando sistemas de IA, estos y más, están presentes ahora mismo y nos han acompañado en todo el proceso de la pandemia.
Tal es el tema de este congreso, tratar la disrupción y la innovación en los ámbitos de la formación en los posgrados en educación, sus agentes, sus organizaciones, su producción y la distribución del conocimiento que producen. Son tiempos de cambio, hay que ponernos las zapatillas de baile.
Referencias
Sancho-Gil, J. Daly, A. (2013). Leading the Change Interview. Aera educational change special interest group, Lead the Change Series, 26, http://www.aera.net/educational_change_sig.htm
Keys, J. & Kurban, F. (2019). Video-Cued Ethnography in Educational Settings Anthropology & Education Quarterly, 50(3), 245–254, American Anthropological Association. DOI: 10.1111/aeq.12311.
Bringel, B. & Pleyers, G. (Eds.) (2020). Alerta global. Políticas, movimientos sociales y futuros en disputa en tiempos de pandemia. Buenos Aires: CLACSO. https://editoreshttp://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20200826014541/Alerta-global.pdf.
Christensen, Clayton; Baumann, Heiner; Ruggles, Rudy & Sadtler, Thomas (2006). Innovación disruptiva para el cambio social en Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, 84(12) 58-65. https://www.academia.edu/861370/Innovaci%C3%B3n_Disruptiva_para_el_Cambio_Social.
Pérez Heredia, David (2017). Educación disruptiva: nuevas formas de transformar la educación en Revista Digital, Granada: Inesem. https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/educacion-disruptiva/.
Gans, Joshua (2017). El dilema de la disrupción en Harvard Deusto Business Review (265), en Estrategia · Marzo, 42-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5870747
Barrón, María Concepción (2020) La educación en línea. Transiciones y disrupciones en Educación y pandemia de Hugo Casanova (Ed.) México: IISUE / UNAM, 66-74. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
www.nationalgeographic.es/ciencia/2019/12/mejores-20-descubrimientos-cientificos-de-la-decada.