Paneles

 

Dr. Jose ArlesDr. José Arles Gómez Arévalo

Posdoctor en Ciencia y Narrativa (Universidad de Córdoba, Argentina), Posdoctor en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad (Universidad Santo Tomás, Bogotá), Par Evaluador reconocido por Minciencias, 2020; Investigador SENIOR (Minciencias 2019), Doctor en Teología (Pontificia Universidad Urbaniana, Roma, Italia), MBA en Dirección General, Universidad San Pablo, Madrid, España; Magister en Filosofía (Universidad santo Tomás, Bogotá), Especialista en Educación y Filosofía Colombiana (universidad Santo Tomás, Bogotá), Especialista en Orientación Sexual, Universidad Manuela Beltrán, Bogotá), Magister en Teología (Universidad javeriana, Bogotá).
Director Centro de Publicaciones FUJNC,  autor de numerosos artículos, capítulos de libro y libros sobre educación, epistemologías emergentes y ciencias socio-humanísticas, pertenece a los Grupos Pedagogía-Ciencia-Espiritualidad (Categorizado en A) y Corpas-Sana (categorizado en B) en Colciencias; ha liderado varios proyectos pertenecientes a la línea investigativa denominada "Pedagogía", que se proyecta como referente central para la reflexión de las prácticas pedagógicas actuales y en especial desde el legado epistemológico- educativo que fundamenta el quehacer pedagógico y que se constituye en la fundamentación científica educativa y como aporte a las problemáticas educativo-pedagógicas del país y del continente.
 

 

 

 

Dra. Maria Luisa BatizDra. Maria Luisa Batiz

Licenciada en Economía, Maestra en Desarrollo Urbano y Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Regional. Profesora - Investigadora del Departamento de Estudios Regionales-INESER del CUCEA de la UdeG desde 1989, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, de la Academia Jalisciense de Ciencias, de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos A.C. y Vicepresidencia del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado. 
Sus áreas de investigación son: Planeación Participativa y Medio Ambiente, Políticas Públicas y Desarrollo Urbano-Regional.

Ha desempeñado diversos cargos administrativos en la UdeG, entre los que destacan: Coordinadora de Investigación, Posgrado y Vinculación; Coordinadora de Investigación, Jefa del Departamento de Políticas Públicas y Coordinadora de la Carrera de Economía, así como, Coordinadora del Centro de Estudios del Desarrollo Regional del Departamento de Estudios Regionales-INESER del CUCEA. Actualmente es la Rectora del Centro Universitario de los Valles. 
 

 

 

 

Dra. en C. Dellanira Ruiz de Chávez RamírezDra. en C. Dellanira Ruiz de Chávez Ramírez

Médico Cirujano General (Universidad Autónoma de Zacatecas), Maestra en Ciencias de la Salud Ocupacional (Universidad Autónoma de Aguascalientes), Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo (Universidad de Guadalajara), Profesor con Perfil Deseable PRODEP, Docente Investigador, Responsable de Gestión de la Calidad en la Unidad Académica de Medicina Humana, Líder del Cuerpo Académico UAZ-CA-221 con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Salud, Medio Ambiente y Migración”, Miembro de la Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública (AMESP), Docente invitado de la Red de PIENSO en Latinoamérica (Programa de Investigación en Salud Ocupacional), Miembro de la Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo A.C.

 

 

 

 

 

 

José Luis Martínez RosasDr. José Luis Martínez Rosas

Es académico de educación superior, cuenta con un doctorado en en Ciencias de la Educación por la UAEH, investiga sobre la práctica e innovaciones educativas y sobre la relación entre educación, cultura y sociedad; actualmente se desempeña como coordinador de posgrado en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato. Sus últimas publicaciones se titulan: La reproducción en las prácticas educacionales; Innovación educativa en prácticas y centros escolares; Renovar la escuela I: yo, tu, construyendo el nosotros; Globalización, tendencias y retos en educación y capacitación. 

 

 

 

 

 

 

Sandra Vega VillarealDra. Sandra Vega Villareal

Doctora en Educación por la Universidad de Tijuana. Profesora tiempo completo en UPNECH; Subdirectora académica del IPEC. Miembro SNI; socio COMIE. Autora de La formación de investigadores: debate, construcción y consensos, REDIECH (2019); Comunicación y poder en la escuela. Una mirada desde la pedagogía crítica (2018)

 

 

 

 

 

 

 

Moises Cruz VenturaDr. Moisés Cruz Ventura

Docente de Tiempo Completo de la Escuela Normal Superior del Valle de Toluca, Perfil Prodep  y líder del Cuerpo Académico “Formación y desarrollo profesional docente en la enseñanza de la ciencia escolar”, entre las publicaciones del año 2022 resaltan: Coordinación del libro “Perspectivas teóricas y metodológicas en la enseñanza de la ciencia escolar” y Colaborador del libro “Horizontes y posibilidades. Repensando la educación”, también es colaborador de las actividades de codiseño curricular de los planes de estudio 2022  para la formación docente del Subsistema Federalizado del Estado de México. 

 

 

 

 

 

 

Dr. Juan Carlos Silas CasillasDr. Juan Carlos Silas Casillas

Doctor en Educational Policy and Leadership en la Universidad de Kansas, maestría en Educación y Licenciatura en Psicología Educativa por la UNIVA en Guadalajara. Fue director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Calidad de la Educación y Superación de la Pobreza (CIECESP) en la Universidad de Monterrey. Es investigador y docente en el Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO y coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación. Miembro SNI Nivel I.

Sus temas de investigación se enfocan en el balance-público privado en la educación superior, la relación entre las instituciones educativas y la comunidad y el pensamiento científico – crítico en alumnos universitarios.
 

 

 

 

 

Dr. Armando Peraza GuzmánDr. Armando Peraza Guzmán

Coordinados de posgrados e-learning de la Unidad 31 A de la Universidad Pedagógica Nacional en Mérida Yucatán.
 Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Especialidad en Gestión Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
 Maestro en Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), Doctor en Derecho por la Universidad Anáhuac-Mayab, de la (Red de Universidades Anáhuac)
 

 

 

 

 

 

Dr. Carlos Iván Moreno ArellanoDr. Carlos Iván Moreno Arellano

El Dr. Moreno estudió la licenciatura en Finanzas en la Universidad de Guadalajara, cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México y un doctorado en Políticas Públicas por la Universidad de Illinois-Chicago. Realizó estancias doctorales en la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago y en la Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern. Es profesor de Políticas Públicas y Estudios Organizacionales en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, y cuenta con la distinción del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Ha fungido en diferentes cargos en la Universidad de Guadalajara, entre los que destacan Vicerrector Ejecutivo y ahora Coordinador General Académico y de Innovación.

 

 

 

 

 

Dra. Marta Osorio de SarmientoDra. Marta Osorio de Sarmiento

Decana de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Juan N Corpas 2015 actualmente continúa. 
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía), Posdoctora  en Narrativa y Ciencias, con competencias para liderar procesos Pedagógicos, Administrativos, e Investigativos  de calidad en los diferentes campos de la Educación Superior. Con experiencia en Dirección de Programas Universitarios de carácter Pedagógico y Administrativos con experiencia en la dirección  de procesos de  Investigación Universitaria, experiencia en dirección de procesos de acreditación y renovación de registro calificado. 
 

 

 

 

 

 

dra. Laura Rayón RumayorDra. Laura Rayón Rumayor

Profesora Titular en el Departamento de Estudios Educativos de la UCM Obtiene resolución positiva en el Programa de Movilidad de Profesorado de Excelencia) Profesora Titular en la UAH hasta 2020 en el Departamento de Ciencias de la Educación, con cuatro quinquenios de docencia.
Su trayectoria científica se ha desarrollado en Formación del Profesorado, desarrollo tecnológico y desigualdades en la educación. Pertenece al grupo consolidado de investigación de la UCM: Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación (DETECESE) Los principales logros obtenidos son resultado de proyectos de investigación en los que ha participado como miembro del equipo o Investigador principal, todos ellos financiados. 

 

 

 

 

 

Dra. María Elena Chan Núñez. Dra. María Elena Chan Núñez. 

Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara responsable de la Unidad de Programas Estratégicos del Sistema de Universidad Virtual. Su línea de generación y aplicación del conocimiento es la Transformación digital y de los campos profesionales.
En la UDGVIRTUAL creó el Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales y lo dirigió desde el año 2006 hasta el 2019. Actualmente participa en el proyecto internacional Yachay: Sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la Educación Superior Virtual en América Latina, proyecto financiado por la Unión Europea con universidades de Perú, Portugal, España, Argentina y México.

 

 

 

 

 

Dr. Jorge Lozoya ArandiaDr. Jorge Lozoya Arandia
 

Doctor en Agua y Energía en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara. Maestro en Tecnologías de la Información e Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la misma institución. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara. Docente de la Maestría en tecnologías para el aprendizaje y en la maestría en Tecnologías de Información del CUCEA. Miembro de la Red Mexicana de Supercómputo. Ha desarrollado trabajos en proyectos de implementación de soluciones de Supercómputo y análisis de datos en diferentes instancias.

 

 

 

 

 

Mtro. Fabio TarasowDr. Fabio Tarasow

Es Máster en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) de México, graduado en Ciencias de la Educación por la UBA y docente de nivel primario. Realizó estudios de cine y televisión en la Universidad de Tel Aviv. Se especializa en el diseño, implementación y evaluación de entornos de aprendizaje basados en TIC, y en la capacitación para la reestructuración y gestión de las estrategias de aprendizaje en ambientes de comunicación mediada. En Israel integró un equipo de elaboración de ambientes de aprendizaje a través de Internet, en proyectos educativos compensadores basados en tecnología educativa y en la asesoría de maestros.

 

 

 

 

 

Dr. Manuel Moreno CastañedaDr. Manuel Moreno Castañeda

Fue Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, y profesor del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la misma Universidad. Primer Director Ejecutivo del Espacio Común de Educación Superior en México. Miembro del Comité Científico para los programas académicos de las conferencias mundiales de educación a distancia del Internacional Council for Distance Education en Viena, Hagen y Hong Kong; entre otros. 2010-2012 Presidente del Campus Virtual Latinoamericano. 2013 Miembro de ALCoB México (Asociación de Constructores de Comunidades de Aprendizaje), organismo que forma parte de la Agencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

 

 

 

 

 

Dra. Anita Cecilia Hirsch y AdlerDra. Anita Cecilia Hirsch y Adler

Es investigadora Titular C del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y el Doctorado en Sociología de la UNAM, SNI Investigadora Nacional, nivel II
Su línea de investigación es Diversidad sociocultural en la educación y dentro de ella los estudios del profesorado en educación superior y lo que ha sido su máximo y más relevante aporte, la ética en educación. Tiene en proceso el proyecto de Éticas aplicadas y educación, de la Línea Educación, ética y valores del Área de Diversidad sociocultural en la educación. 
Es miembro de la Latin American Sociological Association: Lima, Latin America, Perú (desde 2017), de European Sociological Association: Paris, Fr. (desde 2003), International Sociological Association: Madrid, Madrid, ES (desde 2002), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa: Mexico DF, MX (desde 1999) y miembro y fundadora de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores: Mexico City, MX
 

 

 

 

 

Dr. Mario Martín BrisDr. Mario Martín Bris

Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá de Henares, del Área de Didáctica y Organización Escolar y Director de la Cátedra Iberoamericana de Educación OEI-UAH. Es especialista en planificación en educación, dirección y gestión de instituciones educativas, diseño y desarrollo curricular y pensamiento computacional.
Ha desarrollado programas de Posgrado en Iberoamérica (Chile, México, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y otros). Ha sido asesor Técnico y Jefe de Gabinete en el Ministerio de Educación de España, evaluador de titulaciones de educación en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación, subdirector de Practicum y Secretario en la Facultad de Educación UAH, miembro del Consejo Escolar regional de Castilla – La Mancha, miembro del Consejo de Gobierno de la UAH y miembro de la Comisión delegada de Postgrado de la UAH, entre otros.
 

 

 

 

 

Dr. Omar Cabrales SalazarDr. Omar Cabrales Salazar

Tema Diseño de una Cultura Organizacional enfocada hacia la innovación en los Posgrados en Educación.

PhD en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Javeriana, Colombia, MSc en Educación, Universidad Javeriana, Colombia, Especialización en Docencia Universitaria, Universidad la Gran Colombia. 
Ha sido director de calidad para la educación superior del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Fundador y director de la Fundación para el Avance Comunitario, Entidad Educativa que ofrece programas en desarrollo de la inteligencia y creatividad. Creador y director de la Revista Científica Comunidad, Creatividad y Aprendizaje. 
Economista de la Universidad Militar Nueva Granada. Profesor investigador en educación y economía. Director de Calidad del Ministerio de Educación Nacional. Escritor con publicaciones académicas y literarias. Conferencista y Ponente nacional e internacional con publicaciones en temas de creatividad, inteligencia creativa, gestión y procesos estratégicos en las organizaciones educativas.
Conferencista, escritor y profesor investigador en ciencias sociales, desarrollo de la inteligencia, paz y posconflicto, gestión y procesos estratégicos en las organizaciones educativas.
 

 


HoracioHoracio Ademar Ferreyra

Mesa sobre Desarrollo de prácticas para innovar la cultura organizacional en los posgrados en educación.

Profesor, investigador y escritor argentino, reconocido por sus intervenciones e investigaciones en educación pública. Está vinculado profesionalmente con la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Actualmente es Secretario de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. Doctor en Educación (UCC), realizó estudios posdoctorales en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC-CEA) y en la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM). Desde 1996 ha ocupado cargos en la administración pública educativa en Argentina. Sus investigaciones se han centrado en el campo de las políticas educativas y particularmente en el desarrollo curricular y la profesión docente. Participa como docente invitado, consultor, evaluador, disertante, integrante de tribunales de concursos, defensa de tesis, en distintas instituciones nacionales y extranjeras (Brasil, Colombia, Cuba, Bolivia, México, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Israel, EE.UU., Chile, Grecia, Turquía, Brasil, Italia, Ciudad del Vaticano, República Dominicana, Bélgica, Países Bajos, Francia, Alemania y España). Ha publicado más de 250 escritos (en su mayoría en acceso abierto) entre libros, capítulos de libros, artículos, documentos y ensayos sobre su especialidad, como autor y coautor. Sus trabajos educativos y de investigación han recibido distinciones como el “Premio Domingo Faustino Sarmiento» (2007) (ANE, Arg.), 

 

Lorin Anderson 
Lorin W. Anderson

Lorin W. Anderson is a Carolina Distinguished Professor Emeritus at the University of South Carolina, where he served on the faculty from August 1973 until his retirement in August 2006.  He holds a Ph. D. in Measurement, Evaluation, and Statistical Analysis from the University of Chicago, where he was a student of Benjamin S. Bloom.  

He has served as a consultant to organizations, agencies, and ministries of education in Africa, Asia, Europe, and South America.  In the United States, he founded the Center of Excellence to Prepare Teachers of Children of Poverty, which is celebrating its 18th anniversary this year. Currently, he serves as the President of the International Academy of Education. Academically, he is best known for the book, A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives.

 

 


 

Ana Maria Mata
Dra. Ana Maria Mata


Doctora en Gestión Educativa, maestra en Educación, licenciada en Educación Básica y licenciada en Matemáticas. Profesora-investigadora del Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE) de San Luis Potosí, México, una institución privada que oferta posgrados en Educación. Actualmente soy la responsable y coordinadora del doctorado en Gestión Educativa en Cinade. Dirige investigaciones y participa como sínodo en exámenes profesionales de maestría y doctorado en diversas instituciones. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), a la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE) desde la cual participa en la área de formación de investigadores, y a la Asociación Universitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Es evaluadora de artículos para revistas indexadas nacionales e internacionales, libros y capítulos de libros. Sus líneas de investigación son formación y práctica docente, formación de formadores y formación de investigadores. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en coautoría.

 

 

Dra Martha

 

Dra. Martha López Rui

Licenciatura y maestría en el área de salud en la UNAM y el IPN; maestría y doctorado en Ciencias de la educación en la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado de Guanajuato. Funcionaria y docente de pregrado, educación continua y posgrado, en salud y educación en UNAM, IPN, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Tecnológico Nacional de México y ANUIES. Ha realizado investigación en estas áreas desde hace cuatro décadas. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) en el área de Investigación de la Investigación Educativa desde 1997. Miembro fundador de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (RedMIIE) desde 2007, ha sido Co- Coordinadora general de ésta y miembro de la Red de Posgrados en Educación. Con igual cargo participó en la elaboración del Estado de Conocimiento Investigaciones sobre la Investigación Educativa 2002-2011 editado por ANUIES y COMIE en 2013. Desarrolla investigación sobre: formación para la investigación; condiciones institucionales de la investigación educativa; producción y gestión de conocimiento educativo.​

 

 

 

 

Martha Vergara Dra. Martha Vergara Fregos


Profesora-Investigadora en el Departamento de Estudios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara(UdeG). Responsable de la Sub área de Distribución y Uso del Conocimiento y de la Comisión de  Vinculación   en   la   Red   Mexicana   de   Investigadores   de   la   Investigación   Educativa(REDMIIE), Coordinadora de Regiones en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa(COMIE) y Coordinadora Ejecutiva de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación en Posgrados en Educación (RIIFPE). Cuenta con el Reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores SNI-Conacyt-Nivel 2.

 

 

 

 

 

Yolanda quinteroDra. Yolanda Quintero Reyes

Tiene la Licenciatura en Ciencias Naturales en la Escuela Normal Superior de Jalisco y la Maestría en Educación Ambiental en la Universidad de Guadalajara. El – Doctorado en Educación lo cursó en la Universidad Santander. Es profesora de Educación Básica. Escuela Secundaria Técnica 1. 1993-2001, Coordinadora General. Red Jalisciense de Educadores Ambientales A.C . e investigadora. Centro de Investigación y Formación Social ITESO.

Ha sido académica en el Centro de Formación de Formadores en Educación Ambiental. Secretaría de Educación Jalisco, asesora Técnico Pedagógica. Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas y consultora para el Diseño Curricular Especialidad en Gestión del Conocimiento Territorial. Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco Gobierno del Estado. Desde 2000, es la Titular de la Comisión Estatal para la Mejora Continua en Jalisco


Dra. Lya E. Sañudo GuerraDra. Lya E. Sañudo Guerra

Cursó la Maestría en Educación en el ITESO y la Maestría sobre Educación y Diversidad en la Universidad Internacional de Andalucía, España. Estudió el Doctorado en Educación Superior en la Universidad de Guadalajara y el Posdoctorado en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha trabajado en dos líneas de investigación, la Investigación de la investigación educativa y la significación de la práctica educativa. Pertenece al SIN, Nivel I. Certificada en Social & Behavioral Research por el Collaborative Institutional Training Initiative (CITI Program). Ha coordinado investigaciones financiadas por Fondos locales, nacionales e internacionales. Ha participado en evaluaciones de proyectos y reportes de investigación en agencias de ciencia y tecnología nacionales e internacionales. Sus publicaciones son numerosas en artículos, libros y capítulos de libros. Ha sido invitada a simposia, mesas de discusión y conferencias en Argentina, Perú, España, Estados Unidos, entre otros. Ha fundado y dirigido redes nacionales de posgrado e investigación y participa en redes internacionales. 

 


Dra. María Guadalupe Olivier TéllezDra. María Guadalupe Olivier Téllez

Presidenta Comité Directivo 2022-2023 del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Doctora en Pedagogía, con la distinción de Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora-investigadora y Secretaria Académica de la Universidad Pedagógica Nacional. Ex Coordinadora del Doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos de la misma institución. Miembro fundadora de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, A.C. Se ha desempeñado en varios cargos del comité directivo del COMIE desde hace 16 años. Sus líneas de investigación son: Política y movimientos sociales en la educación; Privatización, educación superior y cambio institucional. Cuenta con poco más de 50 publicaciones en las que se cuentan libros, capítulos de libro y artículos en revistas nacionales e internacionales.